Introducción a los Briófitos


Todo el mundo conoce más o menos lo que es un musgo, aunque sólo sea por haberlo visto en los belenes, pero... ¿qué son? Es aconsejable acercarse a las rocas o al suelo donde crecen para ver algo más que una mancha verde y que lo único que se nos venga a la cabeza sea: cuidado, que resbala!
Una vez vistos de cerca se parecen a plantitas en miniatura, pero están emparentados con otros dos grupos, las hepáticas y los antoceros, y al conjunto de los tres se les denomina briófitos. Muchas hepáticas y todos los antoceros presentan una organización de tipo taloso que consiste en una masa de células agrupadas en un tejido; esto hace que muchas veces se les confunda con líquenes (que nada tienen que ver ya que son el conjunto de un hongo con algas unicelulares). Pero seguimos sin saber lo que son; bueno, en lo que sería el árbol de la vida habría que colocarlos en los grupos más primitivos de plantas, son los descendientes más cercanos de los primeros colonizadores vegetales de la tierra. Se conservan muy pocos restos fósiles de briófitos por lo que la interpretación de la historia evolutiva de este grupo hoy día se basa fundamentalmente en los datos moleculares. Hay indicios de que los antecesores de los antoceros pudieron dar lugar al resto de plantas vasculares o Traqueófitos que son los helechos o Pteridófitos y plantas con semilla o Espermatófitos (gimnospermas y angiospermas).

Cladograma que refleja la filogenia de las plantas terrestres primitivas
Hipótesis filogenética actual

La principal característica que agrupa a los briófitos es la dominancia de la generación gametofítica sobre el esporófito. El gametófito correspondería a la fase en la vida de los vegetales que forma los gametos y el esporófito sería la fase formadora de esporas (esporas que germinando dan lugar a los nuevos gametófitos). Los gametos son células especializadas que posibilitan la reproducción sexual, la cual consiste en la unión de dos células con un solo juego de cromosomas (que se suele simbolizar como "n") para formar una célula (denominada zigoto) con dos juegos de cromosomas (2n). El proceso de reducción de juegos de cromosomas (pasar de 2n a n) se conoce como meiosis y el proceso de división normal de las células se denomina mitosis. En nuestro organismo se da la meiosis para formar los gametos y en los vegetales se produce para dar lugar a una generación diferente que es la encargada de producir los gametos, siendo el papel de esta generación muy diferente en los distintos grupos vegetales.


diagrama Esquema de las relaciones entre gametofito y esporofito en plantas y briofitos
Dominancia de las generaciones. G= Gametofítica, E= Esporofítica

En los briófitos la generación gametofítica, es decir el gametófito, es verde y tiene vida independiente y el esporófito es la generación "parásita" que depende del gametófito para sobrevivir. En los helechos (Pteridófitos) las dos generaciones son independientes, si bien el gametófito es de muy pequeño tamaño y se denomina protalo. En el resto de plantas vasculares el gametófito está hipereducido y queda relegado a unas pocas células (n) que rodean al óvulo o en una o varias células que forman el grano de polen que transporta 2 gametos masculinos. Y así,  como la fecundación se produce en el propio esporófito, ésta se desarrolla sobre la siguiente generación 2n, que es la semilla, por lo que no produce esporas.

esquema del Ciclo de vida de un musgo briofita
Ciclo de vida de un musgo




16 comentarios:

  1. Me acaban de pasar el enlace ,solo el comienzo es increible ...........
    esto promete ,para un neofito como yo.
    Hay apartado de identificacion?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pintarroja,
      Me alegro de que te enganche! para cualquier naturalista debería ser un tema de interés, con lo bonitos que son!
      Estamos en funcionamiento desde agosto, así que esto está en continuo crecimiento, las fichas de las especies tienen un apartado de especies parecidas muy últil si ya se tiene una idea de musgos pero claro, para un neófito... pues como que todo es chino, estamos haciendo una clave para identificar y una entrada con los principales grupos de musgos, para la clave seguramente habrá que esperar más ya que es un curro de la leche pero para la entrada con los principales grupos seguramente esté en menos tiempo. Si eres neófito igual también te interesa esta otra entrada
      http://elmusgo.blogspot.com.es/2013/02/que-son-los-musgos-hepaticas-anthoceros_22.html

      Un saludo
      Felipe

      Eliminar
  2. Estoy estudiandolo y es interesantisimo,gracias por vuestra ayuda y por el nuevo enlace.
    Saludos Pedro

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por seguir mi blog, el vuestro me parece interesante, ya lo sigo yo también, si os interesara alguna foto de musgos de las pocas que he puesto en mi blog, solo tenéis que decírmelo, o cogerla diréctamente, ya que en mi blog también he puesto una licencia CC, pero se agradece el avisar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      La verdad es que encontré tu blog buscando imágenes de algún musgo, y me apareció tu foto del Leucodon sciuroides, tienes fotos muy chulas, otra de mis aficiones es la fotografía, estaré atento a ver que cosas publicas. Sobre lo de las fotos, el factor limitante ahora mismo es escribir las fichas, pero muchas gracias por el ofrecimiento, si se te ocurre cualquier cosa que podamos mejorar o que te quisiese conocer sobre los musguis comenta e intentaremos hacer algo.

      saludos
      Felipe

      Eliminar
  4. Hola,les.hago.una pregunta me. podrían decir. cual.es la.diferencia entre el.ciclo de vida de un musgo.y una hepática? Graciass :)

    ResponderEliminar
  5. Desde Republica Dominicana
    Muy buen blog a demás de muy instructivo y facil de digerir

    ResponderEliminar
  6. que 3 tipos de musgo podemos encontrar segun su estructura?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la página ;) me ha encantado :D

    ResponderEliminar
  8. Siii el esquema de las relaciones gametofito-esporofito! Gracias :)

    ResponderEliminar