Gymnostomum viridulum
Familia: Pottiaceae
Pequeño musgo que crece en céspedes compactos que no llegan a 4 mm, de un verde vivo en húmedo. Hojas ovadas, lingüiformes, oblongas o espatuladas, de ápice redondeado a obtuso, adpresas en seco, ligeramente escuarrosas en húmedo. Tiene propágulo en las axilas de las hojas. Seta larga, cápsula elipsoidal, con la boca más ancha que el máximo ancho de la cápsula, gimnostoma.
Crece en suelos o protosuelos en grietas de rocas calizas, o en el mortero de los muros, en lugares húmedos y sombreados.
Al ser una especie tan pequeña pasa muchas veces inadvertida, Gymnostomum lanceolatum y G. calcareum también forman céspedes compactos pero tienen hojas ovado-lanceoladas y oblongo-lanceolada y las cápsulas tienen una boca pequeña (menos ancha que el máximo ancho de la urna), G. lanceolatum tiene las hojas periqueciales lanceoladas a linearlanceoladas, mientras que en G. calcareum y G. viridulum son ovadas a ovado-lanceoladas, además crece en lugares más secos. Gyroweisia tenuis, Gy. reflexa y Leptobarbula berica son musgos muy pequeños que crecen en entornos similares pero forman céspedes laxos, tienen frecuentemente esporofitos y tienen peristoma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario