Sphaerocarpos michelii / texanus
Familia: Sphaerocarpaceae
Ambas especies son morfológicamente idénticas, se diferencian por la ornamentación de las esporas, son plantas efímeras que se desarrollan en la época húmeda favorable que suele ser invierno o principios de primavera. Aunque pueda parecer taloso son varias hojas que se desarrollán desde el centro. Dióico, los pies masculinos son minúsculos de 3 mm los femeninos de 1 cm de diámetro, sobre las hojas se desarrollan los involucros que protegen los arquegonios y anteridios, son globosos y llaman mucho la atención. Las esporas están unidas en tétradas, las de Sphaerocarpos michelii están más dénsamente alveoladas, las paredes de los alveolos son lisas y los vértices terminan en espina, en S. texanus son menos alveoladas, sin espinas y las paredes son rugosas.
Crece en suelos descubiertos, especialmente frecuente en cultivos y suelos en barbecho también se puede encontrar en suelos de lagunas temporales cuando están secas si los suelos están bien desarrollados.
Los involucros hinchados le hacen muy característico, en la península hay otra especie de este género, Sphaerocarpos stipitatus, que tiene involucros con un pedúnculo y no dispuestos tan densamente. Oxymitra incrassata tiene también también involucros hinchados pero dispuestos discretamente sobre el talo, Exormotheca es un género con canales de aire en forma de conos que pueden recordar a estos involucros pero son talos simples o bifircados, no pequeñas rosetas como las se Sphaerocarpos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario