Zygodon conoideus
Familia: Orthotrichaceae
Forma céspedes que tapizan las cortezas de planocaducifolias, de laxos a densos, no suele superar 0.5 mm, con un color verde vivo, cuando está seco las hojas quedan adpresas y la ramita se curva en forma de hoz. Las hojas son lanceoladas y tienen propágulos filamentosos de color verde. Los esporófitos son frecuentes, tienen una larga seta curvada y una cápsula elipsoidal.
Crece en la corteza de planocaducifolias generalmente en ambientes ribereños, en la península con un clima atlántico y marcadamente oceánico, común sobre Alnus glutinosa (aliso) o Fraxinus excelsior (fresno), también sobre el arbusto Sambucus nigra.
Cuando vemos plantas fértiles es fácil de identificar porque es la única con seta curvada; pero ya que las otras especies no suelen tener esporófitos y no es infrecuente encontrarla sin esporófitos, la identificación de Zygodon estériles es más complicada, Zygodon viridissimus es muy similar, pero los tallos no se curvan cuando están secos, crece en formaciones más densas y tiene propágulos redondeados de paredes pardas (no se ve con lupa), Z. catarinoi y Z. rupestris son muy similares entre sí pero son plantas más grandes tanto los cojinetes como las hojas y es más común en ambientes continentales, Z. forsteri es una especie rara que solo se ha encontrado en una localidad, es la única de las especies peninsulares con nervio excurrente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario