Anthoceros punctatus / agrestis
Familia: Anthocerotaceae
En muchas ocasiones pasan desapercibidos por la similitud de los esporofitos con tiernas briznas de hierba. El talo efímero que sólo aparece en invierno o primavera es de un color verde oscuro, traslúcido y sin poros, de bordes undulados y endidos. Estas dos especies sólo se diferencian en el tamaño de los anteridios, diminutos en Anthoceros agrestis (menos de 80 micras) y mayores en A. punctatus (meyores de 150 micras). Aunque la especie más común es A. punctatus.
Suelen encontrarse en lugares húmedos y sombríos como taludes rezumantes al borde de caminos. Normalmente sobre sustratos ácidos.
Otra especie de Anthoceros se da en la península, es A. caucaricus, tiene como A. punctatus / agrestris el borde del talo endido y ondulado pero menos que estos dos, crece de forma más rastrera sin tener los lóbulos del talo tal levantados del sustrato y es menos traslúcido. El género Phaeoceros tiene el borde del talo entero y crece pegado al sustrato y el otro anthocerote peninsular es Phymatoceros bulbiculosus que es similar a los Phaeoceros con esporofitos cilíndricos más cortos y gruesos, además el talo tiene unas estructuras similares a bulbillos que le dan nombre a esta especie.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario