Crossidium squamiferum
Familia: Pottiaceae
Crece en céspedes laxos a densos que en seco tienen una apariencia blanquecina. Las hojas son triangulares, tienen filamentos clorofílicos sobre el nervio lo que le da un aspecto craso a las hojas, la lámina es hialina con borde plano y tiene un largo pelo hialino. Los esporofitos son habituales, con una larga seta y cápsula cilíndrica.
Su hábitat son protosuelos o rocas de naturaleza caliza, en lugares expuestos y con un clima seco, también aparece en yesos aunque sobre este sustrato son más frecuentes las otras especies del género.
Las otras especies de Crossidium tienen las hojas de otra forma, oblongas u ovadas y la lámina es verde, los filamentos clorofílicos están menos desarrollados y el pelo hialino de Crossidium squamiferum es mucho mas largo. Las hojas de Aloina bifrons tienen también una apariencia crasa y son más o menos triangulares pero tienen el margen fuertemente incurvado. Pterygoneurum lamellaum y P. ovatum se parecen más a las otras especies de Crossidium pero con laminillas en lugar de filamentos y tienen seta mucho más corta. Grimmia crinita comparte el hábitat de las rocas calizas (que no de protosuelos) resulta similar en seco, especialmente por el largo pelo hialino, pero la lámina es clorofilosa y las hojas quedan fuertemente adpresas en seco no tanto en C. squamiferum, ante la duda lo mejor es mojas un tallito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario