Bryum gemmiparum
Familia: Bryaceae
Forma cojinetes o céspedes compactos de un verde claro y brillo metálico. Las hojas ovado-lanceoladas están erectas tanto en húmedo como en seco, con nervio percurrente. Tiene progágulos similares a pequeñas ramas en las axilas de las hojas. De las especies de este género es la que tiene los propágulos de mayor tamaño y en menor número (uno por hoja). Para observar los propágulos lo mejor es pasar el dedo por encima quedándose en las yemas de los dedos estas pequeñas ramas desprendidas.
Crece en rocas cercanas a la corriente o salpicadas por la misma, también puede aparecer en ese mismo entorno pero sobre suelo, tanto en sustrato básico como ácido.
El resto de especies del género Bryum tienen bulbillos axilares de menor tamaño, más numerosos y no están tan definidos (con apariencia de pequeñas ramas); aunque hay un morfotipo de Bryum dichotomum (antes se conocía esta variedad como Bryum dunense) que puede tener bulbillos más o menos grandes, con aspecto de pequeñas ramitas y poco numeros, no obstante este morfotipo tiene hojas lanceoladas con nervios claramente excurrentes y suele encontrarse en lugares secos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario