Bellos paisajes de Gredos

El pasado dia 1 de Julio del 2012 nos dirigimos al circo de Gredos atraídos por el encanto de la montaña en verano, las temperaturas mas bajas que en Madrid y con las expectativa de ver especies curiosas y endemismos.




Camino subiendo desde la plataforma y un poco más arriba.
Hemos salido de Madrid alrededor de la 6:00 y llegamos prontito, a las 9 estábamos allí. Partimos desde el aparcamiento de la plataforma dispuestos a pasar allí dos días haciendo vivac cerca de la laguna grande. En la subida ya encontramos musgos interesantes, Schistidium confertum en una roca y Schistidium agassizii en una torrentera, abundan en las rocas Grimmia pulvinata y Grimmia ramondii. El ascenso es muy lento ya que explotamos cada rincón y fotografiamos todo lo que se pone delante de nuestras cámaras.

Schistidium agassizii a la izquierda, de filidios oblongos-lanceolados
y  S. rivulare a la derecha de filidios triangulares.
Polytrichum commune, fomaba extensos céspedes
con apariencia de  P. juniperinum (solo de lejos).
Hacia media mañana vemos el Tormes y decidimos explorar su ribera, está llena de Sphagnum compactum, era de esperar encontrarlo creciendo en la ribera de un arroyo oligotrofo, también encontramos pequeñas manchas de S. subnitens, en las rocas del arroyo encontramos Schistidium rivulare, Fontinalis squamosa y muchas mas cosas.
Sphagnum compactum.
Llegamos a la cascada de Las Pozas y decidimos comes oyendo el ruido del agua caer y explorar la cascada después de comer, mientras comemos se nos acerca una Cabra montés (Capra pyrenaica victoriae) con dos cabritos ya grandes que se quedan atrás.
Explorando la cascada encontramos muchas especies curiosas propias de este entorno alpino, entre ellas Racomitrium macoinii subsp. macounii, Hygrohypnum ochraceum, Pseudoleskella catenulata y Polytrichastrum alpinum.
Estamos casi toda la tarde explorando el entorno mientras las ranas saltan a nuestro paso, y decidimos ascender antes de que se nos haga tarde y nos coja la noche, en el ascenso nos encontramos con tres curiosas especies.
Iberodorcadion fuliginator se encuentra por el sur de europa.
Coronella austriaca, especie propia de la franja norte de la península
y que penetra  en  la meseta por el Sistema Central
Iberolacerta cyreni, endémica del Sistema Central.
Seguimos con el ascenso dejando atrás un rebaño de machos de cabra montés que nos imponen con su cornamenta, llegamos a Barrerones y nos detenemos a ver el Circo de Gredos que ya se deja ver, en el descenso hacia la Laguna Grande estamos tan cansados que no nos fijamos demasiado en lo que nos rodea.
Haciendo un alto en el camino y admirando el paisaje cerca ya de la laguna.
 Una vez abajo en los paredones que rodean el circo se retoman las fuerzas y encontramos varios musgos curiosos, Racomitrium hespericum, muy similar a R. aciculare pero con la lámina biestratosa, extensos cojinetes negros de Andrea rupestris y Andrea frigida, encontramos en abundancia Racomitrium macounii subsp. alpinum, Grimmia torquata y un cojinete de Grimmia hartmanii. En en mismo paredón hacemos una foto a una planta muy curiosa Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii, esta plantita solo crece en el macizo central de Gredos, en los alrededores de la laguna abunda la Gentiana lutea una bella planta que crece por las montañas del sur de Europa. Ya se nos va el sol y nos metemos al final decidimos dormir en el refugio Elola, pagando 11€ por dormir y descontentos con el trato que se nos da, para la próxima ocasión dormiremos fuera aunque llueve.
A la izquierda  Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii a la derecha Veratrum album. 
Al día siguiente la vuelta se hace rápida, es por el mismo camino y el pequeño ascenso desde la laguna se hace rápido porque estamos descansados, bajamos a todo trapo contentos después de haber visto tantas cosas curiosas y haber pasado un buen día, llegamos al coche y en el mismo aparcamiento hacemos unas fotos antes de irnos a un Bryum alpinum y a un Philonotis fontana.

4 comentarios:

  1. Hola amigos: La foto que nombráis Gentiana lutea, es en realidad el Vedegambre o Ballestero, Veratrum album.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Serrano, muchas gracias por la corrección, la verdad es que crecían ambas en la zona y no caí en que la de la foto era Veratrum album. Perdona por la tardanza en responder pero llevamos unos meses un poco liados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola ,mi nombre es Diego , soy un aficionado a la acuariofilia , campo donde se suele utilizar a menudo musgos , pero siempre exportados de paises asiaticos u otros , desde hace un año estoy utlizando un musgo que encontré en una acequia de riego , llenando sus paredes y suelo , algunos totalmente sumergidos . Quería preguntarles si me podían ayudar a identificar dicho musgo , les dejo mi correo por si pueden contestarme mejor por ahí , así tambien les puedo enviar alguna fotografía .
    diego_barqueros(arroba)hotmail.com
    Os felicito por vuestro trabajo y pido vuestro permiso para poner un enlace a vuestra pagina en mi blog
    http://aquaminiatura.blogspot.com.es/
    Si este comentario necesita moderación , no se preocupen en publicarlo , solo quería ponerme en contacto con vosotros.
    un saludo

    ResponderEliminar