Dicranum scoparium

Familia: Dicranaceae
Una especie muy común de Musgo. Pertenece a la familia Dicranaceae del orden Dicranales.

  • Planta verde-amarillenta de tamaño mediano a grande, puede medir hasta 10 cm de alto. Sus filidios de 5-8 mm de largo, flexuosos cuando están húmedos, con forma lanceolada y terminan en una punta muy fina. Tienen cuatro lamelas dentadas en su cara abaxial. Un solo esporófito por periquecio, cápsula amarillenta y cilíndrica, seta larga que va adquiriendo color rojizo en su parte más basal.
  • Es una especie que se encuentra en un amplio abanico de hábitats, desde lugares muy expuestos a otros muy protegidos. Habitual en el suelos ácidos de bosques, praderas, rocas ácidas, árboles y troncos.
  • D. scoparium es bastante variable, tiene una gran plasticidad según las condiciones en las que se encuentre, esto hace que se pueda confundir con otros miembros del género. Cuando se tienen plantas grandes, se parece a Dicranum majus, cuyos filidios están intensamente curvados en la misma dirección además de tener entre 9-12 mm, cuando tiene esporófitos presenta varios por periquecio. Las hojitas de D. futescens, D. flexicaule y D. scottianum en seco son crisposas. D. bonjeanii tiene los filidios transversamente ondulados. Las formas montañosas de D. scoparium que crecen en lugares expuestos pueden perder los dientes de los filidios y se pueden parecer a Kiaeria spp. de menor tamaño y con todas las hojas fuertemente orientadas en una dirección. Para diferenciarlo de D. crassifolium es necesario ver el corte transversal de la hoja, la lámina es uniestratosa en D. scoparium mietras que D. crassifolium presenta parches biestratosos. 
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario