Syntrichia subpapillosissima

Familia: Pottiaceae
Musgo Syntrichia subpapillosissima de la familia Pottiaceae en un hayedo

  • Forma céspedes altos de un verde a marrón pálido, es una Syntrichia de gran tamaño, sus hojas llegan a medir 6 mm. Las hojas cresposas en seco, patentes en húmedo, ovado-lingüiformes no constreñidos en la zona media, con un largo pelo hialino muy dentado, la lámina asciende por la base el pelo.
  • Se da en suelos calcareos, humíferos, arenosos, pedregosos, en grietas de rocas, en una gran cantidad de ambientes encinares adehesados, entre matorrales, o en situaciones más expuestas.
  • Syntrichias de gran tamaño, de hojas no constreñidas en la zona media y con la lámina de la hoja ascendente por el pelo son tres, Syntrichia ruralis var. ruraliformis, S. papillosissima y la titular de la ficha, en el campo las plantas con un brillo muy mate y colores pálidos podemos sospechar que pueden ser S. papillosissima o S. subpapillosissima (esto se observa bien cuando las plantas están húmedas pero no empapadas, ya que el agua enmascara el brillo) y aquellas que estén en sustratos más básicos, yesíferos y expuestos intuir que son S. papillosissima y aquellas que crezcan en sustratos ácidos o neutros, más protegidos y húmedos S. subpapillosissima, si bien es imposible identificarlas con certeza en el campo. Bajo el microscopio Syntrichia ruralis var. ruraliformis y Syntrichia papillosissima se diferencian fácilmente pues la papilosidad de las células de la lámina es diferente (ver en un corte trasversal de la hoja), en S. ruralis var. ruraliformis se dan varias papilas por célula, bifurcadas pero no pediculadas, en S. papillosissima es una sola papila por célula, de bifurcada a muy ramificada y pediculada y en S. subpapillosissima son varias las papilas pediculadas y sólo están bifurcadas.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario