¿Que son los musgos? (+ hepáticas + anthoceros = briófitos)

Los musgos son pequeñas plantitas que forman bosquecitos en miniatura. Para poder apreciar su esplendor y belleza es necesario acercarse a ellos y observarlos con detenimiento.

esporofitos de musgo esporangio Dicranoweisia cirrata

MUSGOS Y LÍQUENES, semejanzas y diferencias

Por sus características y sobre todo por su pequeño tamaño a menudo los musgos se confunden con los líquenes. Pero éstos pertenecen a otro mundo, el de los hongos en convivencia con algas, a las que literalmente ordeñan para obtener su sustento. Por tanto lo único que tienen en común líquenes y musgos es su reducido tamaño y que suelen crecer en lugares similares como rocas, suelo o cortezas de los árboles. Al hacer el cambio de escala y acercarnos a los musgos cogiendo un fragmento, advertimos que son como plantas en miniatura con tallitos, hojitas y unas capsulitas que pueden estar o no sobre pedúnculos.

collage que muestra la diversidad estructural del talo de los líquenes
Fotos de Líquenes que muestran parte de su diversidad
En realidad los musgos se incluyen dentro de un grupo más amplio, el de los briófitos, en el que también se encuentran las hepáticas y los anthoceros (que también tratamos en este blog). A diferencia de los musgos estos dos grupos sí que pueden resultar más similares a líquenes para el ojo inexperto, aunque una atenta observación enseguida los distingue ya que los líquenes suelen tener colores diferentes al verde, y la forma en la que crecen es mucho más irregular. Los pocos líquenes que podemos encontrar de color verde tienen por detrás un color blanquecino.

Los anthoceros y las hepáticas tienen en común con los líquenes que crecen de forma similar, formando una lámina de tejido sin hojas ni tallos. A este tipo de organización lo llamaremos organización talosa o talo.
Tendemos a agrupar las cosas según criterios subjetivos que nos parecen importantes, el mundo de los vegetales nos es más lejano que el de los animales y por ello quizás agrupamos los líquenes con las hepáticas talosas o las foliosas con los musgos. Ambos tienen en común el tipo de organización pero son organismos pertenecientes a grupos muy diferentes, especialmente en el caso de los líquenes que son hongos con algas. El agruparlos según su forma de organizarse sería equivalente a clasificar en un mismo grupo a pájaros, mariposas y aviones porque tienen alas siendo esta una similitud superficial. Y es que en la naturaleza y en la vida problemas similares llevan siempre  a soluciones similares.

Volviendo al mundo de los briófitos, si queremos diferenciar musgos, hepáticas y anthoceros debemos tener en cuenta las siguientes características:
• Todos los musgos tienen hojitas y tallo.
• Las hepáticas pueden tener hojas y tallo o bien estructura de talo.
• Todos los anthoceros son talosos.

Para diferenciar los anthoceros de las hepáticas talosas hay que tener en cuenta que:
• Los anthoceros son de un color verde oscuro y el talo es algo más amorfo y sin ningún tipo de reticulación, nervadura o poros. Pero el carácter que más los define (y que le da su nombre en inglés hornworts, horn es cuerno y wort hierba) es que al talo en lugar de cápsulas le salen unas estructuras con apariencia a brotes de hierba. Además esta estructura está siempre presente.
• Las hepáticas talosas cuando tienen esas estructuras tienen forma de palmera, sombrilla (en realidad esas palmeritas son una estructura especializada del talo de la que luego sale la capsulita) o tiene una capsulita.

esquema que muestra las diferencias entre hepaticas talosasy antoceros, y entre hepaticas foliosas y musgos

Finalmente para diferenciar las hepáticas foliosas de los musgos hay que tener en cuenta que:
• Las hepáticas que tienen tallos y hojas (foliosas) a menudo se disponen en dos filas en el tallo. Solamente un género de musgos presenta esta disposición: el género Fissidens, pero sus hojas tienen nervio.
• Las hepáticas nunca tienen nervio. Sus hojitas también pueden estar dispuestas en tres filas, pero una de ellas queda ventral (en la cara pegada al sustrato).
• Las hojas de las hepáticas tienen la punta redondeada o termina en dos espinas (o más).
• En las hepáticas la cápsula apenas dura unas semanas, y cuando se abre lo hace en cuatro valvas. Por el contrario los musgos tienen la cápsula duradera.

diferenciar hepáticas de musgos



En la próxima entrada... ¿Qué musgo es éste? Guía práctica para distinguir los principales grupos de musgos.

10 comentarios:

  1. son muy bonitos los musgos y la pagina también la pagina y su contenido es muy bueno para tareas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te haya sido útil, y que te anime a conocer más estos vegetales tan hermosos

      Eliminar
    2. sisisisisii, es muyyy chebre esta pagina es muy divertida..
      conosemos cosas que no sabiamos......
      sigan asi es una muy buena pagina....
      felicitaciones...!!"" :p :* :)

      Eliminar
    3. muchas gracias! todo sea por dar a conocer los musguitos!

      Eliminar
  2. parabéns pelo blog!!!
    amei, adorei!
    as fotos são lindas, o conteúdo ajudou bastante!!!

    beijo, (brasileira, vanessa)

    ResponderEliminar
  3. Este sitio es muy interesante. Quisiera consultarles tres cosas. En primer lugar, si hay alguna manera de enviar fotos para ayudar a identificar algunos musgos. En segundo lugar, si tienen información sobre cuanto oxigeno generan y cuanto CO2 fija el musgo por metro cuadrado del mismo. Finalmente, si consideran que puede tener impacto en la calidad de vida de las personas, la existencia de pequeñas superficies de musgo dentro de una vivienda (por ejemplo, un rectángulo de 10 x 10 centimetros, cuanto oxigeno genera, cuanto CO2 fija y si es un volumn significativo). Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Entretenido, didactico. Para quien es neofito en este campo me parecio muy bueno.

    ResponderEliminar