Bryum gemmiparum

Familia: Bryaceae
Musgo Bryum gemmiparum de la familia Bryaceae en roca caliza

  • Forma cojinetes o céspedes compactos de un verde claro y brillo metálico. Las hojas ovado-lanceoladas están erectas tanto en húmedo como en seco, con nervio percurrente. Tiene progágulos similares a pequeñas ramas en las axilas de las hojas. De las especies de este género es la que tiene los propágulos de mayor tamaño y en menor número (uno por hoja). Para observar los propágulos lo mejor es pasar el dedo por encima quedándose en las yemas de los dedos estas pequeñas ramas desprendidas.
  • Crece en rocas cercanas a la corriente o salpicadas por la misma, también puede aparecer en ese mismo entorno pero sobre suelo, tanto en sustrato básico como ácido.
  • El resto de especies del género Bryum tienen bulbillos axilares de menor tamaño, más numerosos y no están tan definidos (con apariencia de pequeñas ramas); aunque hay un morfotipo de Bryum dichotomum (antes se conocía esta variedad como Bryum dunense) que puede tener bulbillos más o menos grandes, con aspecto de pequeñas ramitas y poco numeros, no obstante este morfotipo tiene hojas lanceoladas con nervios claramente excurrentes y suele encontrarse en lugares secos.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario