Campylopus flexuosus

Familia: Leucobryaceae
Musgo Campylopus flexuosus de la familia Leucobryaceae

  • Es una especie muy polimorfa tanto en su hábito como en los caracteres microscópicos. Forma céspedes o cojinetes de entre 1-6 cm aunque puede llegar a medir 12 cm. El tallo tiene un denso tomento rojizo, suele portar ramas caedizas que tienen hojas lanceoladas, las hojas normales pueden ser secundas, miden entre 3 a 7 mm, desde una base ovada se estrecha mas o menos gradualmente hasta un ápice subulado. Las células alares son rojizas y se pueden observar (lupa 20x) como una zona rojiza hinchada que se diferencia en el perfil de la hoja, carácter que puede ser útil si hay dudas en la identificación. Los esporofitos son frecuentes, con una seta curvada 180º y una cápsula piriforme.
  • Puede encontrarse en hábitat variados aunque en sustratos ácidos, como suelos ricos en humus, madera podrida o bases de árboles, grietas de rocas silíceas o creciendo diréctamete sobre ellas.
  • Formas paupérrimas de C. flexuosus pueden tener el mismo tamaño que Campylopus pyriformis (1-3cm) lo que lleva a confurndirlos, la mejor forma de distinguirlos es que C. pyriformis normalmente no tiene tomento en el tallo, la transición entre la parte basal de la hoja (más ancha) y el tercio superior es abrupta y las células alares no están fuertemente diferenciadas ni teñidas, a diferencia de C. flexuosus, éste último carácter puede ser muy útil en caso de duda. Dos especies raras como C. subulatus y C. schimperi tienen apariencia delicada y no tienen ningún tomento o si lo tienen es blanquecino. Cuando se ve al microscopio las claves de identificación puede llevar a Campylopus brevipilus (que tiene un corto pelo hialino y tomento blanquecino). Las formas robusta con hojas secundas pueden recordar al género Dicranodontium pero éste no tiene las células alares coloreadas, sus hojas son muy finas y las cápsulas son cilíndricas.
  • 6 comentarios:

    1. Hola Felipe, gracias por tu visita y me alegro mucho de ella porque así tengo la oportunidad de conocer este blog sobre el increíble mundo de los musgos ¡qué interesantes me parecen!
      Será un placer seguirlo.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Intentamos dar a conocer este mundo un tanto desconocido por la falta de información que hay sobre ellos, desde luego son bonitos así que.. ¡anímate a verlos con detenimiento! y si subes alguna fotillo al tu blog me comprometo a ayudarte en la identificación.
        Un saludo
        Felipe

        Eliminar
    2. Pregunta: ¿cuál es la especie de mayor longevidad? (disculpa que convierta este reposado lugar en un consultorio, no volverá a pasar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueno, nos ha hecho falta reflexionar un poco la pregunta, porque datos conocidos no hay y no se puede estimar como en el caso de los árboles porque no tienen crecimiento secundario. La supervivencia de los briófitos está marcada por la dinámica sucesional del entorno en el que se encuentren, si las condiciones ambientales cambian son desplazados por especies más competitivas, en suelos alterados aparecen especies con ciclos anuales como Funaria hygrométrica (ya que serán rápidametente desplazados por plantas vasculares que se establezcan en esos sitios) o como el género Splachnum que se desarrolla en excrementos de herbívoros o carnívoros dependiendo de la especie, otro ejemplo de ciclos relativamente rápidos (son los de musgos especializados en epifitismo (5-7 años para completar el ciclo), hay musgos que necesitan 20 años para completar su ciclo. En este mismo sentido si la zona tiene un dinamismo muy bajo como rocas expuestas en zonas de alta montaña los cojinetes de musgo podrías estar creciendo lentamente durante siglos sin ser desplazados por otras especies. En líquenes hay documentado algún caso de una costra sobre rocas calizas áridas con una antigüedad estimada de 700 años. Así que mientras que no sean desplazados por otras especies en principio pueden seguir viviendo. Esto hablando de conjuntos discretos (cada cojinete de un musgos procede normalmente de una espora que desarrolla un gametofito del que crecen las distintas ramitas) ya que si tenemos en cuenta que muchas especies se reproducen asexualmente generando individuos clónicos... como diría Iker Jiménez, son inmortales.
        Un saludo y perdona por tardar en contestar pero hemos estado reflexionando sobre esto.
        Felipe

        Eliminar
    3. Disculpa estoy buscando un musgo endémico de México. ¿Que especie me recomendaría?

      ResponderEliminar
    4. Disculpa estoy buscando un musgo endémico de México. ¿Que especie me recomendaría?

      ResponderEliminar