Dicranella heteromalla

Familia: Dicranaceae
Musgo Dicranella heteromalla de la familia Dicranaceae

  • Forma habitualmente céspedes extensos y densos que raramente superan los 2 cm de altura. Las hojas subuladas y falcadas tienen el margen dentado. Los esporofitos son frecuentes, tiene una larga seta amarilla y una cápsula elipsoidal e inclinada.
  • Es una especie colonizadora acidófila. Muy frecuente en taludes de caminos aunque también puede aparecer sobre madera en descomposición.
  • Hay ocho especies más de Dicranella en la península, no obstante sólo Dicranella subulata es parecida, también tiene hojas falcadas, subuladas y un tamaño similar aunque es una especie rara, la mejor característica para diferenciarlas es que la apariencia de las hojas de D. subulata es más ancha por ser más aplanadas (para localizarla en el campo) y las hojas tienen dientes no visibles con una lupa 20x mientras que en D. heteromalla son muy patentes especialmente hacia el ápice, Kiaeria blyttii y Blindia acuta crecen en rocas cerca de corrientes de agua o en neveros, son especies de zonas montañosas o alpinas.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario