Cratoneuron filicinum

Familia: Amblystegiaceae

  • Los tallos están ramificados de forma regular y espaciada, de brillo sedoso, el ápice de las ramas está curvado y tiene una color más claro. Las hojas del tallo principal son triangulares y las de las ramas lanceoladas con grandes auriculas. Existen formas paupérrimas con una a morfología muy diferente a la típica, más parecida a la de Amblystegium confervoides, con un hábito filiforme escasamente ramificado.
  • Es una especie frecuente en sustratos básicos que estén saturados de agua de forma continua, como taludes calizos, rocas de arroyos salpicadas por la corriente, prados anegados y ambientes similares. Más frecuente por la mitad norte.
  • Dos especies emparentadas con Cratoneuron filicinum son similares; Palustriella decipiens y P. commutata, se encuentran en entornos similares aunque más estrechamente asociadas a humedales, en el hábito se diferencian por estar regular y dénsamente ramificadas, ante la duda se pueden observar sus hojas que son ovado-lanceoladas con un largo acumen y estriadas (lupa 15x). En el caso de las formas atípicas suelen aparecer en entornos que no le son tan propicios y recuerdan a un Amblystegium, debido a que estas formas tiene hojas pequeñas en las que es difícil observar las auricular con lupa lo mejor es observarlos al microscopio.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario