Campylopus atrovirens

Musgo de la familia Leucobryaceae orden Dicranales
Familia: Leucobryaceae

  • Forma céspedes de un verde oscuro o pardo, con brillo metálico, las partes viejas son negruzcas, las hojas largamente subuladas y acanaladas miden normalmente entre 4-8 mm, flexuosas en seco, de algo curvadas a erecto-patentes en húmedo, con un pelo hialino de longitud variable, ausente en algunas hojas.
  • Crece sobre rocas ácidas húmedas. Especie poco frecuente, se puede encontrar en las zonas montañosas del norte peninsular.
  • La apariencia negruzca de las matas que forma junto con el pelo hialino y las hojas grandes largamente subuladas le hacen fácilmente reconocible. Algunas formas de Campylopus pilifer que se desarrollan en rocas con escorrentía ocasional adquieren tonalidades más oscuras, con un pelo hialino corto o ausente en muchas matas y hojas flexuosas largamente subuladas pero a diferencia de C. atrovirens las hojas se disponen en pisos (unas erectas y otras más pequeñas y adpresas), la tonalidad de las partes viejas es pardo-rojiza y no negruzca, al microscopio las células basales ascienden por la base en forma de v y el nervio en sección transversal aunque puede no tener laminillas dorsales bien desarrolladas si que tiene costillas de células clorofilosas (al modo de C. introflexus).
  • 5 comentarios:

    1. Nikola Djukic
      https://youtu.be/Ccf2H1mVhAI


      https://youtu.be/xhctdSJ_tIs
      Asalto al Cielo Testigo del martirio de sus hermanos sirios

      https://youtu.be/8y2bSqcxoxA
      nueva era

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No se rick, parece falso.

        Pero haber, que esto es una página de Musgos y no una católica concretamente

        Eliminar
    2. ¡Que hermosas las florcitas de la imagen de portada!

      ResponderEliminar
    3. Estaría muy bien, un artículo en el que se resumiesen las especies de musgo mas comunes que podemos encontrar en nuestros pueblo y ciudades, así como en los alrededores de ellas. Sin entrar en localizaciones muy concretas. Vamos, las que nos podemos encontrar cualquier persona sin marcharnos muy lejos. (y si ya lo hay, siento la peticion)
      Un saludo. Sigan con este buen trabajo!

      ResponderEliminar
    4. Gracias por el blog, me está siendo muy útil para las clases de botánica. ¿Podriais subir alguna entrada sobre él hypnum cupressiforme, cladonia asahiae o pogonatum inugerum? :D

      ResponderEliminar