(Calliergon stramineum)
Familia: Calliergonaceae
Tallos de erectos a procumbentes que pueden llegar a medir 25 cm, normalmente poco ramificado o nada, de un color verde pálido a blanquecino. Hojas oblongas, cóncavas, imbricadas, nerviadas y de ápice redondeado, en ocasiones desarrollan rizoides en el ápice.
Suele crecer en turberas o al borde de lagos y arroyos de montaña. Normalmente crece entre otros briófitos, como Sphagnum sp. o Warnstorfia exannulata.
Es una especie fácil de identificar por el hábitat y por los tallos de hojas imbricadas, cóncavas y oblongas de color pálido. Calliergon cordifolium es una planta más ramificada de hojas ovadas al igual que C. richardsonii, citado únicamente y recientemente de una turbera del pirineo francés, Warnstorfia sarmentosa es una planta de color rojizo ramificada abundantemente, C. giganteum tiene hojas patentes en húmedo y está densamente ramificado. No debe confundirse con Brachythecium rivulare que tiene hojas apiculadas y una ecología diferente, ya que crece en piedras o raíces al borde de cursos de agua, salpicado por la corriente o semisumergido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario