Frullania dilatata

Familia: Frullaniaceae
foto de la hepatica Frullania dilatata de la familia Frullaniaceae sobre un aliso

  • Hepática foliosa que forma grandes parches fuertemente adheridos al sustrato, generalmente rojiza pero también puede ser de color verde oscuro a casi negro. Hojas conduplicadas, lóbulo dorsal cóncavo, rígido, ventral en forma de saco, tubular, los anfigastros bilobulados. Perianto trígono, tuberculado, con una costilla ventral.
  • Crece abundantemente en las cortezas de las planocaducifolias, en especial por el norte, ocasionalmente puede aparecer como saxícola sobre rocas ácidas.
  • Se puede confundir con tres especies raras de Frullania también pequeñas y de similar apariencia, F. oakesiana tiene el lóbulo ventral solo un poco más pequeño que el dorsal (menos de la mitad en F. dilatata), tiene un perianto prismático sin tuberculos y crece en sitios húmedos, F. cesantiana y F. azorica tienen periantos aplanados y escasamente tuberculados, F. azorica es rara y solo crece en Serra da Estrala (Portugal). F. fragilifolia y F. microphylla crecen en rocas pero también son de pequeño tamaño, tienen ocelos y F. microphylla es muy pequeña y con las dos filas de hojas muy marcadas. F. teneriffae y F. tamarisci son plantas grandes de hasta 8 cm. No se debe confundir con especies de Radula o alguna Lejeuneacea como Markensia mackaii, muy diferentes en apariencia y con lóbulos dorsales menos rígidos y aplanados.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario