Plagiomnium undulatum

Familia: Mniaceae
foto del musgo Plagiomnium undulatum de la familia Mniaceae o Plagiomniaceae en un arroyo

  • Musgo que puede llegar a tener un gran tamaño, sus ramas pueden medir hasta 15 cm, de color verde claro. Sus filidios de 2-5 mm están fuertemente ondulados en húmedo y bordeados por células estrechas y largas normalmente dentadas. Los filidios de la parte más basal del caulidio son de ovados a ovado-oblongos, y a medida que se llega al final del mismo son estrechamente lingulados y largos. El ápice del filidio es de agudo a obtuso o redondeado. El nervio es percurrente o excurrente. La planta es sinoica. Los tallos estériles son erectos, suelen estar curvados, organizarse de forma dendroide y frecuentemente con los filidios complanados. Como todas las especies de Plagiomnium, carece de pigmentos rojos o marrones. Las cápsulas son infrecuentes, de 5 mm, con una seta de 3 cm de largo.
  • Se encuentra en rocas próximas a ríos, en suelos húmedos básicos y neutros de bosques, praderas y terrenos húmedos o pantanosos.
  • Cuando la planta está poco desarrollada y sus filidios no son muy ondulados, se parece a otras especies del género Plagiomnium, pero se puede identificar por el tamaño de las células del filidio, que son mucho menores en P. undulatum que en el resto de especies. Atrichum undulatum también tiene hojas onduladas, pero se diferencia en las hojas apuntadas y en las laminillas de tejido en la superficie del nervio como los caracteres más representativos.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario