Porella pinnata

Familia: Porellaceae
foto de la hepatica Porella pinnata de la familia Porellaceae

  • Tallos péndulos de hasta 6 cm de un verde oscuro en hacía la zona apical a negros en las partes viejas, blanquecinos en ocasiones debido a sustancias que se han depositado, ramificados irregularmente y espaciadamente de apariencia grácil, brillo mate en seco, hojas conduplicadas, de grandes lóbulos dorsales (2-3mm), rectangular con el ápice redondeado, los ventrales y los anfigastros son de pequeño tamaño (igual de anchos que el caulidio), hacia las partes viejas suelen estar rotos y en seco están arrugados.
  • Crece en rocas, raíces o bases de árboles que se encuentran en la zona de inundación de ríos generalmente de más de 3 m de ancho que transportan partículas en suspensión.
  • La particular ecología de la especie la hace difícilmente confundible. Las otras especies de Porella no crecen en la zona de inundación y no tiene la apariencia grácil con grandes lóbulos dorsales de P. pinnata, además tienen lóbulos ventrales más grandes y anfigastros bilobulados y de gran tamaño (más anchos que el tallo), P. cordeana puede ser la especie más similar. Frullania tamarisci puede parecer similar a un no iniciado pero tiene un color rojizo, de menor tamaño, con lóbulos algo cóncavos, lóbulos ventrales en forma de saco y es una especie corticícola. P. pinnata es una especie rara catalogada como vulnerable en el Atlas de los Briófitos Amenazados de España, ha sido poco recolectada en España, más frecuente en Portugal, se ve amenazada por los cambios en el régimen hídrico de los ríos (ausencia de crecidas o sedimentos, cambios producidos por embalses) y por la contaminación de los cauces.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario