Schistidium elegantulum subsp. elegantulum

Familia: Grimmiaceae
foto del musgo Schistidium elegantulum de la familia Grimmiaceae sobre mortero de un muro

  • Forma pequeñas matas, tallos de 1-3 cm de color marrón a algo negruzcos, brillo mate. Hojas adpresas, lanceoladas, con margen entero, pelo hialino, erecto, cilíndrico, pequeño, con lupa de mano aparentemente liso. Hojas periqueciales largemente lanceoladas de 1.5-3.5 mm. Cápsula oblongo-cilíndrica, células exoteciales alargadas, peristoma de dientes largos, en esta subespecie de erectos a erecto patentes, el conjunto de tonos anaranjados.
  • Crece en rocas básicas en lugares protegidos, es común encontrarlo en construcciones humanas (como en la foto entre el mortero de un muro).
  • S. elegantulum subps. wilsonii es muy similar, pero con dientes del peristoma de patentes a reflejos y la diferencia más notable con lupa es el pelo hialino más largo y denticulado. Es un género complicado a pesar de que en la península no es una de las regiones con mayor diversidad de especies de Schistidium, aconsejamos la observación microscópica de los esporofitos y las hojas. Simplemente viendo la estructura de las células exoteciales se puede facilitar mucho la determinación. S. crassipilum tiene hojas con pelo flexuoso de base ancha y cápsula cilíndrica,  S. robustum es una planta algo más robusta con cápsula largamente cilíndrica y hojas con un pelo hialino largo y denticulado (al microscopio facilmente identificable por las células sinuosas),  S. pulchrum es una planta brillante de hojas periqueciales triangulares, S. papillosum hojas largamente lanceoladas, normalmente falcadas, las periqueciales de ovado a elípticas (al microscopio las células de la lámina son papilosas), S. pruinosum tiene pelos más largos, hojas periqueciales oblongas y los dientes del peristoma muy frágiles debido a que están longitudinalmente perforados (al microscopio las células de la lámina son papilosas), S. brunnescens subsp. griseum puede ser similar en apariencia pero la cápsula es más corta con dientes del peristoma reflejos y más cortos, de 190 a 320 micras) (al microscopio cápsula sin estomas), S. apocarpum tiene hojas ovado lanceoladas, de margen papiloso-dentado, el pelo tiene una base ancha y es flexuoso, las periqueciales son oblongas y la cápsula tiene la boca más ancha que la base, forman todos matas como S. elegantulumS. confertum y S. dupretii suelen crecer en cojinetes, tienen cápsulas ovado cilíndricas (solo ligeramente más largas que anchas) y tienen dientes del peristoma mucho más cortos.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario