Brachythecium rivulare

Brachythecium rivulare musgo de la familia Brachytheciaceae en Peñalara
Familia: Brachytheciaceae

  • Tallos postrados, ramificados regularmente o no, las ramas algo cuspidadas, es de un color verde pálido, puede tener tono bronce, siempre muy pálido. Las hojas son de ovadas a lanceoladas, cóncavas, cortamente apiculadas e imbricadas, las células alares forman un grupo grande y diferenciado (puede observarse con una lupa de 20x arrancando algunas con cuidado, también se pueden ver en el tallo) que desciende algo por el tallo.
  • Habita en ambientes húmedos cercanos al agua, como rocas en bordes de arroyos o menos frecuentemente en prados encharcados.
  • Straminergon stramineum está poco ramificado y sus hojas algo oblongas no están apiculadas, además suele crecer entre otros briófitos en turberas o ambientes ácidos en lagos y arroyos de montaña. B. rutabulum puede aparecer en ocasiones en lugares similares pero tiene un brillo metálico dorado, las hojas ovado-lanceoladas, abrúptamente apiculadas, el apículo suele estar girado 180º. Rhynchostegium murale no está apiculado, las hojas son de formas oblongas y no tiene un gran grupo de células alares hinchadas y decurrentes, las ramas no son cuspidadas y no suele crecer en ambientes tan húmedos. Calliergonella cuspidata está ramificada regularmente (más que B. rivulare además de ser de colores más vivos y no tan pálidos), sus ramas son claramente cuspidadas, suele crecer erguida siempre en prados eutrófilos y sus hojas no tienen nervio. Wanstorfia sarmentosa es de color rojizo y las especies de Calliergon no están apiculadas y crecen en ambientes similares a los de S. stramineum.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario