Hookeria lucens

Familia: Hookeriaceae
Musgo Hookeria lucens de la familia Hookeriaceae con esporofito

  • Plantas que pueden llegar hasta los 7 cm de un verde claro con brillo metálico. Las hojas ovadas de 5 mm tienen el ápice obtuso, las células son tan grandes que se pueden ver con una lupa 10x. La seta de 1 cm tiene una cápsula horizontal.
  • Se encuentra en suelos regularmente húmedos y sombríos, no calizos.
  • Es un musgo tan curioso y llamativo que difícilmente se puede confundir, recuerda a una hepática por sus hojas sin nervio, pero en la península no hay hepáticas con hojas tan grandes. Algunas hookeriaceas muy raras en la península como Tetrastichium o Cyclodictyon pueden recuerdan a Hookeria lucens pero Tetrastichium es más pequeño con hojas de punta aguda y Cyclodictyon tiene dos nervios. Neckeraceas (Neckera y Homalia) también pueden recordar a esta especie por las hojas complanadas sin nervio pero no tiene el mismo hábitat y no se pueden observar las células con una lupa 10x, Plagiothecium tiene hojas decurrentes de ápice agudo.
  • 2 comentarios:

    1. Localizada en el Hayedo de La Biescona de la Sierra del Sueve (Asturias):

      http://treparriscosfieldnotebook.blogspot.com.es/2013/07/briofitos-tropicales-en-el-hayedo-de-la.html

      ResponderEliminar
    2. Ahora con las vacaciones estamos menos por aquí. Bueno, gracias por referenciarnos en el artículo.
      Supongo que la Hookeria te gustaría porque es uno de mis musgos favoritos, es una especie grande y llamativa además de fácil de identificar. Ya veo que vistes más cosas en ese hayedo, ganas me están entrando de ir a verlo.

      ResponderEliminar