Phaeoceros laevis / Phaeoceros carolinianus

Familia: Notothyladaceae
Antocerote Phaeoceros laevis y Phaeoceros carolinianus de la familia Notothyladaceae

  • El talo verde de color oscuro crece pegado al sustrato, tiene un ancho variable, pudiendo producir pequeñas frondes finas y alargadas. Estas dos especies sólo se diferencian en la sexualidad y las esporas, Phaeoceros laevis es dióico y tiene talos masculinos (que no desarrollan esporofito) y otros femeninos mientras que P. carolinianus es monóico. En las esporas, las de Phaeoceros laevis no tienen borde y son más papilosas y las de P. carolinianus son menos papilosas y tienen un reborde. De los dos P. laevis es más común en especial al norte y P. carolinianus se encuentra más frecuentemente en el oeste peninsular.
  • Crece en suelos descubiertos en taludes o en praderas, en ubicaciones húmedas o estacionalmente húmedas. En sustrato ácido.
  • Las especies de Anthoceros tiene el talo endido, Anthoceros caucasicus es más similar por crecer más pegado al sustrato pero también tiene el talo endido, Phymatoceros bulbiculosus tiene un talo parecido pero con las estructuras esféricas en pedúnculos.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario