Philonotis fontana

Familia: Bartramiaceae
Musgo Philonotis fontana de la familia Bartramiaceae en una turbera de gredos

  • Planta normalmente robusta, llega a medir hasta 10 cm, tallos erectos recubiertos de un tomento (pelillo) de color pardo rojizo, formas poco desarrolladas pueden ser rastreras. Hojas ovadas, acuminadas (hay que mirar las hojas viejas no las más recientes que pueden ser totalmente diferentes a las propias de la especie).
  • Es común en suelos ácidos y húmedos, crece al borde de lagunas y arroyos, tanto a la sombra como en lugares expuestos.
  • Difícil de distinguir de otras especies de Philonotis en el campo aunque las formas grandes y robustas suelen ser de P. fontana. La especie más similar es P. tomentella, suele ser menos robusta y las hojas tienden a ser lanceoladas y largamente acuminadas, los filidios perigoniales son de ápice agudo, mientras que en P. fontana son obtusos, P. seriata es similar pero las hojas tienen una marcada disposición en espiral y el nervio es más grueso, P. calcarea es otra especie robusta pero con hojas más largas y falcadas. P, caespitosa es más tenue de hojas lanceoladas de margen plano y lisas. P. arnelli, P. rigida y P. marchica son plantas tenues, pequeñas y de hojas lanceoladas y nervio fino.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario