Syntrichia papillosa

Familia: Pottiaceae
Musgo Syntrichia papillosa de la familia Pottiaceae, en corteza de árbol

  • Musgo que no supera el centímetro de altura, forma céspedes laxos o compactos. Sus hojas son lingüiformes, constreñidas en la zona media, adpresas en seco, patentes en húmedo y con un corto pelo hialino, cuando las hojas no están empapadas el borde se curva hacia dentro y la la sensación de que sean ovado-lanceoladas. En la superficie adaxial del nervio se forman gran cantidad de propágulos esféricos. El esporofíto no es raro, igual al del resto de especies del género.
  • El hábitat típico de esta especie son las cortezas pudiendo encontrarse sobre una gran diversidad de árboles, exceptuando los de cortezas muy ácidas, lisas o inestables (Betula sp. o Pinus sp.). Es muy frecuente en entornos urbanos.
  • Son tres las especies de Syntrichia con propágulos; Syntrichia laevipila, que tiene pelo hialino pero con propágulos lanceolados con forma de filidios en desarrollo; Syntrichia latifolia no tiene pelo hialino y los propágulos esféricos están dispersos por la lámina, y Syntrichia papillosa cuya combinación de pelo hialino corto con propágulos esféricos sobre el nervio la hacen muy característica. Cuando está seca lo mejor es mojarla, pero las hojas adpresas con corto pelo hialino ayudan a intuir que puede ser esta especie.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario